Las Reseñas Salvajes: Sacred Heart

Las Reseñas Salvajes: Sacred Heart

Otra reseña salvaje con uno de los cómics que inspiró a Elisa y los Mutantes… El chacalísmo trabajo de Liz Suburbia. Esta es la historia de una reseña salvaje que nunca fue tan salvaje pero si fue muy reseña.

SHpromo
Inicialmente esta reseña iba a ir en la revista Salvaje, pero Lisa, de la revista, terminó haciendo la propia.
En esta ocación mostraremos ambas reseñas, para que las disfruten. Ambas recomiendan el mismo cómic de formas distintas pero las mismas al final: Sagrado Corazón.

Este es uno de los favoritos mapachestudiables. No solo porque tenga historias adolescentes que circulan alrededor del punk rock, no solo porque tiene un extraño misterio donde casi no vemos adultos, no solo porque el cómic al ser bastante cotidiano se siente muy perturbador, no solo porque juega coralmente y nos presenta varias realidades al mismo tiempo, no solo porque nos recuerda cuando eramos adolescentes…. ¡PORQUE ES UN CÓMIC LA RAJA!

Los dibujos, la representación femenina, la forma de contar. Todo nos gusta de Sacred Heart.

Hace algún tiempo Rodrigo apareció con este cómic como ejemplo de una buena manera de presentar los cómics por la web, haciendo scrolling hacia abajo la lectura se hacia bastante facil, mucho mejor que esa idea de «página por página»; todo esto pasaba cuando pensabamos como ibamos a presentar los mismos cómics del mapache. Claro, de  la forma en que lo hacia Liz Suburbia hacia que todo se viera hermoso. Tan simple y tan lindo. De a poco, al adentrarnos en la historia, nos dimos cuenta de la forma en que se presentaban los personajes femeninos, la elección de distintos cuerpos, la consistencia y la diversidad, los distintos puntos de vista que convergen en la historia… y nos volvimos locos con todo esto. Ultimamente la representación femenina en el cómic ha dado un vuelco, buscando nuevos horizontes y abriendo caminos que hace tiempo hacian falta. En contraposición a la dialectica de personajes femeninos «empoderadas y golpeadoras» vs «bellas y golpeadoras», ambas probablemente muy sexys o ferales (que es basicamente otra forma de ser sexy), este cómic nos presenta la diversidad en todos sus sabores y colores, a través de una hermosa protagonista que se ve y siente tan normal y real como la vida misma.

Realmente es un cómic que recomendamos.

SHp14

El cómic cuenta la historia de Bennie, una chica bastante piola y normal, y los adolescentes que la rodean en el highschool gringo, todo podria ser super normal, por no ser que una serie de asesinatos están ocurriendo y curiosamente no hay adultos en casi ningún lado. Un hermoso cómic de slices of life (para variar) pero con ese misterio extraño que lo hace todo mucho más interesante. El cómic está hasta su capitulo 19 en la web y ahora Fantagraphics amenazó con editar el libro, al parecer en estos momento Liz está trabajando en el resto de las páginas, seria buenisimo porque la historia estaba congelada hace años y queremos puro seguir leyendo. 🙂

Un supercómic del punkrock con una excelente historia… ¿Que más?

SHp129

Les dejamos tambien la reseña que hizo Lisa que fue publicada en la revista Salvaje:

Sacred Heart se supone el primero de cuatro libros, que hasta ahora lleva 19 capitulos, los cuales puedes ver por internet si no te complica leer inglés. Me enamoré de esta historieta hace un tiempo, cuando perdia mi tiempo en el trabajo y navegaba en internet. De comienzo, la historia la guía «Bee», una adolescente que se va topando con el hecho de ser adolescente; trata de ingenuidad y de ser algo torpe a veces (puedes verte identificada a ratos), incluso la autora lo describe como «Highschooles in unholy land» (Adolescentes en tierra impía); sin embargo, lo curioso es que de a poco va dando un giro muy extraño. En el barrio empiezan a pasar cosas macabras y es entonces cuando la historieta se torna algo bizarra y más entretenida, aun cuando es algo «emo» y oscura desde cierto punto de vista de los protagonistas, que son gente común de cualquier parte del mundo, como los amigos y amigas que pudiste tener en el colegio.

Los dibujos son muy buenos, la historia más aun, pero lo que más me llamó la atención fue el montón de referentes musicales y nerds que se dejan ver a lo largo de los capítulos. Desde un poster de Black Flag y un polerón de Misfits hasta una alusión a Watchmen y otros «iconos». Por si fuera poco, la autora participa en el numero #332 de la revista Maximun rockandroll, en un especial dedicado al cómic sobre el hcpunk.

SHp72

Puedes leer este cómic en el sitio de Liz Suburbia. http://www.lizsuburbia.com
Tristemente está en ingles igual, pero seria bacán que estuviera en español. 🙂